Blackmagic Design ha lanzado un conjunto de actualizaciones significativas centradas en la producción y postproducción de video inmersivo, específicamente para Apple Immersive Video. Los lanzamientos incluyen DaVinci Resolve Studio 20.1, la beta pública de Blackmagic Camera 9.7 y Fusion Studio 20.1, conformando un ecosistema completo para este nuevo formato.
La versión 20.1 de DaVinci Resolve Studio para macOS se convierte en el corazón de este nuevo flujo de trabajo. La actualización permite a los cineastas editar, etalonar, añadir efectos visuales, mezclar audio espacial y entregar el video inmersivo de Apple. El contenido, capturado con la nueva cámara Blackmagic URSA Cine Immersive, puede visualizarse tanto en un monitor 2D con controles de paneo, inclinación y giro, como en tiempo real a un Apple Vision Pro para una experiencia de edición completamente inmersiva.
Además de las novedades para video inmersivo, DaVinci Resolve 20.1 incluye mejoras generales que benefician a todos los usuarios.
El panel de fotogramas clave ha sido optimizado para una animación más intuitiva y rápida. El comportamiento de las curvas de aceleración (easing) se ha perfeccionado para transiciones más fluidas. Ahora se pueden ajustar las curvas directamente desde el panel de fotogramas clave, sin tener que cambiar de vista.
Otras mejoras en la animación incluyen:
La herramienta MultiText ahora permite dar estilo a caracteres o palabras individuales con diferentes fuentes o colores. También se han agregado opciones de estilo a nivel de párrafo, como la alineación de texto y sangrías. Además, ahora se pueden importar archivos CSV directamente, los cuales se organizarán automáticamente en columnas para un formateo más sencillo.
La versión beta pública de Blackmagic Camera 9.7 es una actualización crucial para los usuarios de la Blackmagic URSA Cine Immersive. Esta actualización agrega compatibilidad con la cámara, el primer sistema de cámara de cine diseñado para capturar Apple Immersive Video.
Blackmagic Design ha puesto a disposición del público clips de muestra grabados con la URSA Cine Immersive para que los usuarios puedan experimentar la edición y el etalonaje del video inmersivo en DaVinci Resolve Studio 20.1.
Fusion Studio 20.1 mejora los flujos de trabajo de video inmersivo con nuevas herramientas de VFX. Las nuevas opciones en el menú "360º views", junto con las herramientas "immersive patcher" e "immersive distort", permiten a los usuarios ajustar la forma y la apariencia de las imágenes inmersivas de manera similar a como se haría con el material estándar. Esto simplifica el proceso de creación de contenido para formatos como el Apple Vision Pro.
Esta actualización también añade soporte para AI Magic Mask 2, lo que permite seleccionar y rastrear personas, elementos y objetos en Fusion con mayor precisión. Esto facilita la aplicación de efectos especiales y ajustes en objetos que se mueven dentro del encuadre.
Todas las actualizaciones ya están disponibles para su descarga en el sitio web de Blackmagic Design.